Nadie es perfecto

Tejo porque me gusta.
En realidad tejo porque no puedo dejar de tejer. Es casi una necesidad. Es compulsivo. Si no hago algo con las manos siento que estoy perdiendo el tiempo.
Yo no elegí tejer al crochet, sólo llegó a mí y se me pegó la maña... Como un vicio... La adrenalina del proceso creativo es adictiva. Mis manos saben antes que yo lo que quieren hacer y aprendí a no cuestionarlas. Así que muchas veces saltean indicaciones o cambian los puntos requeridos en el patrón, haciendo innovaciones que modifican el supuesto resultado final. Pero confío en mis manos y las dejo hacer.
No tomo nota de la foma en que combino los puntos asi que se me hace imposible repetirlos exactamente iguales.
Sí, soy tejedora compulsiva... y qué ??


lunes, 8 de diciembre de 2008

Alguien sabe que es "trapilho" ???

En Simples Maria hay unas bolsas muy bonitas hechas con un material que me llamò la atención.

Le consulté a su creadora pero no le entiendo muy bien porque està en portugues. Ahi va la respuesta que recibí x si alguna la puede traducir tal cual:
"Olá..novamente,venho responder ao seu comentário sobre o material das "bolsas" - o trapilho, ou tirela, são os restos ou as aurelas das peças de tecido...É um material um bocadinho pesado mas faz trabalhos muito bonitos!!! Obrigada e bj. "
Por lo que entiendo corta tiras de tela y las unes de alguna forma (cosiendolas??) y despues teje con eso ???
Conocia una tecnica similar pero con medias de nylon. Hice un par de cosas pero me terminó cansando eso de unir las tiras (aunque yo lo hacia con nudos, no cosiendo...)




Bueno les subí fotos de algunas de las bolsas de simples maria para que vean de lo que les hablo - pero para conocer más entren al blog!!!

12 comentarios:

Delfina dijo...

Abi, yo he tejido con trapillo miles de años, como vivia muy cerca de Brasil, lo compraba en fabricas de costuras, no es otra cosa mas que un ovillo gigante de los restos de las telas, cuando no pude conseguirlo mas, lo fabrique, no es necesario unir nada, hay un sistema de cortarlo de manera que sea una sola tira, y si lo que tenes son las tiras sueltas tambien se pueden tejer sin coser o hacer nudos, cualquier cosa pasame tu mail, o agregame al msn y te lo muestro por cam.
Besos

Ce! dijo...

Hola Abi!!!!!!
Te cuento que en una oportunidad fui a la lanera donde compro y me mostraron unos ovillos hechos como con tiras de modas de unos colores hermosos. No los compré porque no tenía idea para qué los podía unsa, pero en la semana voy a averiguar si todavía tienen y si te interesa, le saco unas fotos para que los veas, y si te convencen, los compro y te los mando, queres?
Besos

Delfina dijo...

yo de nuevo, enconte un tuto para cortar trapillo, que si bien no es el que yo uso, porque se puede enrededar todo, por ahi te sirve, la dire es
http://laughingpurplegoldfish.blogspot.com/2008/06/no-join-method-of-cutting-fabric-strips.html
Y te recomiendo las telas mas elasticas, los jersey quedan barbaros, aunque todas sirven.
Besos

Celes :) dijo...

Hola Abi! Para no unir tantas tiras, podés cortar los retazos en espiral, desde los bordes hacia el centro. De esa forma lográs una tira muuuuy larga (vos elegís el ancho) y unís mucho menos.
Espero que se haya entendido, es más fácil hacerlo que explicarlo!
Cualquier cosa preguntame.

Besotes y buena semana :)

Diana dijo...

Así es amiga, hace años se usaron acá en México unos conjuntos lindos que se hacía la falda cosida y con la misma tela se hacía una tira larga, larga que se ovillaba y tejías con ella la blusa para que hiciera el conjunto perfecto.. pesaba horrores pero andabas muy fashion.. no es difícil, pero tiene su chiste sacar la dichosa tira o trapillo.. besos..

Patricia dijo...

Hola! Acá en rosario también se vende, son ovillos enormes y pesados de tela de algodón... yo en un tiempo fabriqué el mío para hacer una alfombra. Y un bolso. Seguí una técnica que ví en utilísima para hacer la cinta al bies. Hice un tubo grande de modal y corté tiras de 2 cm de espesor. Como se enrosca te queda un cordón mediano. La tela tiene que ser de punto entonces no se deshilacha. Para los bolsos es buenísimo porque quedan con cuerpo.

gaby dijo...

aca en punta alta, una chica lo hace con ovillos de resto de modal, que la hace más liviana.lo que si, a 2 agujas, besos

Prendt Linda dijo...

ahhh esta lindaaa...la bolsa...jijiji...y yo en eso si no tengo ni la menor idea¡¡ ^^

Vicky dijo...

Hola Abi, me parece haber visto a mi mami hacer unas alfombras circulares tejidas con unas tiras larguisimas de restos de tela que compraba en una fàbrica de textiles para la que ella cosia en ese entonces, era como de jersey y de vivos colores quedaban muy bonitas, supongo que serà algo similar a lo que preguntas, un abrazo amiga

Anónimo dijo...

Abi:veo que las chicas ya te explicaron lo que es "trapilho", el que mejor se adapta es jersey o modal pero sirve cualquier tela; en Nube venden el kilo en $20 y si tenés tiempo y ganas, podés hacerlo vos reciclando telas, cortás tiras y las unís con nudos, después los nudos quedan entre la trama como un "touch".
Besitos
Vero

Miriam dijo...

En las laneras lo venden... no me acuerdo el nombre que le dan ahora, pero como te dice Ce son unos ovillos enormes de tela y si, se usan muchisimo para carteras, vienen lisos y estampados, quedan preciosos tejidos, y muy pesados.

Maria dijo...

Olá..vejo que as suas amigas explicaram o que é o trapilho..eu compro ao Kg ja cortado e cozido..o único trabalho que tenho é "tecer" as bolsas. Obrigado e bj

QUE HAY DE NUEVO ... ???